jueves, 5 de mayo de 2011

NOMBRES.... NOMBRES....

Mi libro se va a llamar "El Amor en los Tiempos del Blog", creo que eso todos ya lo saben. Pero quizás ustedes no sepan que para mí como autor elegir un nombre siempre fue lo más dificil de mi trabajo. Qué sé yo? Se hace casi imposible resumir en una frase todo lo que el libro quiere decir en sus páginas, y a la vez sonar bien, y parecer interesante, divertido, lindo y tentador para que el lector lo quiera leer.

Mi cabeza suele trabajar las 24 horas por día. Sí, incluso cuando no quiero, incluso cuando duermo tengo ideas, pensamientos, una locura...

Cuando creo que una idea puede transformarse en una historia la escribo en un cuadernito... Tengo miles de cuadernitos, con miles de historias. Es como un archivo de cosas que se me ocurren.




Esas ideas quedan en ese cuadernito por un tiempo y en mi cabeza empiezo a desarrollar la historia, hacerme amigo de los personajes, imaginarlos, a veces incluso me peleo con ellos, una vida paralela. A veces la gente habla conmigo y no contesto, es porque ya me transporté para ese mi mundo... je je.

De las muchas ideas que quedan escritas en los cuadernitos y las otras que quedan dando vueltas en mi cabeza, algunas ganan más fuerza, otras se pierden, algunas se juntan con otras y se hacen una sola. Lo bueno de tener todo escrito es que si me olvido de algo, leo y ya sé cual fue la idea inicial, como todo empezó.

Cuando siento en la compu es porque ya tengo muy bien definido que tipo de libro o guión deseo escribir. O sea, ya leí muchas veces mi cuadernito, ya borré cosas, ya puse en mi cabeza, ya me la saqué...

Pero en todo ese proceso nunca pienso los nombres, no solamente los títulos, pero también los nombres de capítulos e incluso de personajes.

Con "El Amor en los Tiempos del Blog" me pasó que cuando le mandé para la primera corrección vino una pregunta: "Por que la personaje principal primero se llamaba Luz y después pasó a ser llamada de Lis" jejej - claramente en el medio del trabajo me olvidaba de cómo se llamaba.

Para poder salvar el texto en la computadora siempre uso un nombre provisirio, para poder encontrar después lo que escribí. Creo que para ese libro, el nombre que usé durante mucho tiempo fue: el diario virtual. jejej - nombre horrible, no?

El título final me costó como siempre. Por más que lo haya elegido como una homenaje (ustedes saben cual libro se llama así, no?) la última palabra "blog" en algunos momentos pensé que podría ser "web" o quizás podría tener otro nombre completamente distinto. La Editora incluso me sugirió que fuera "Ariza en Silencio", que me gusta, pero para nombre de libro no sé... je je.

Lo gracioso es que sólo me enteré que realmente se llamaría "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL BLOG" ayer, porque en la última reunión no quedó nada decidido, y ayer cuando llegó la primera impresión pude ver que el nombre había quedado ese.

Espero que el nombre les haya gustado... y que le guste a todo el público, porque a pesar de nunca estar seguro con la elección, me gusta bastante así como quedó.

6 comentarios:

  1. Me encanto el proceso que nos compartes. Yo aparte de ser fan y presidenta del FCO de Vale Baroni, amo la música, me encanta escribir canciones y algunas pequeñas novelas llamadas "fanfics" que son crear una historia de una ya hecha.

    Me pasa con las canciones, cuando es una de desamor me pasa que creo los personajes, un lugar y lo que hacen, me pongo en el lugar de cada uno y en ocasiones hasta muevo algunas partes de mi cuerpo segun la historia.

    Una vez que tengo la historia la escribo, la reviso y de alli saco las estrofas, lo mas dificil siempre ha sido el nombre de la cancion, a veces pienso en uno pero cuando pido opiniones me dicen deberias llamarla asi o mejor este nombre.

    Un beso Vini,
    rossy

    ResponderEliminar
  2. Uno se imagina que para escribir un libro puede ser tan facil .. pero me doy cuenta que es relativo porque puede ser muy facil y lindo pensarlo imaginar tantas cosas .. pero puede ser dificil cuando que nombre decides ponerle a la publicacion ... bueno es muy relativo.. la verdad me encanta que le hayas puesto el amor en los tiempos del blog ;). Besoo SIGUE ASII . esta divino el blog

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa que siempre voy con mi cuadernito para todos lados para siempre que se me ocurre algo poder escribirlo y no olvidarmelo, millones de momentos escritos (ficticios y a veces no tanto) que de a poco pienso transformar en una historia, esta bueno aunque siempre que leo y releo lo que voy escribiendo cambio y cambio cosas jaja

    muy bueno el blog Vini! voy a pasar seguidito por aca.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Esta genial el blog!!! No puedo esperar para leerlo, es perfecto para los tiempos de ahora, en donde todas nuestras vidas se basan en Iternet! El nombre llama la atenció de TODOS! hasta mi mamá quiere leerlo, le digo que si quiere entonces viajemos al lanzamiento y me dice DESPUÉS VEMOS...Bueno esté allá o no, sabes que SIEMPRE puedes contar conmigo y que te deseo lo mejor en todos tus proyectos, te irá MUY BIEN CON ESTE LIBRO QUE ES EL PRIMERO DE MUCHOS MÁS!, te quiero Vini

    ResponderEliminar
  5. A mi particularmente me encanto el nombre!!! =)
    Me parece super llamativo e interesante, considerando que mucha gente quizas leyo el "libro base" por ahi a ellos tmb les llama la atencion!!! y me mato ver el cuadernito que te dieron en Radio Disney cuando estabamos el ultimo dia!! jejeje
    besito VINI te queremos!! sos lo mas!!!

    ResponderEliminar
  6. vini segurito ke ya lo llenastes no?

    ResponderEliminar